Escuela TIC

¿QUÉ SON LOS CENTROS TIC?

Centros educativos que tienen en marcha un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación

Características

Integración de las TIC en la práctica docente, según un proyecto educativo asumido por todo el centro, que puede contemplar diferentes modelos de organización del aula y de desarrollo curricular. En este ámbito queda incluida también la aplicación de las TIC a la gestión de centros.
En este último ámbito se han establecido dos modelos educativos: el rincón del ordenador, que incorpora un ordenador o un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula; y trabajo simultáneo en toda el aula, que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos.

PLAN ESCUELA T.I.C. 2.0

El programa Escuela 2.0. es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla el uso personalizado de un ultrapórtatil por parte de cada alumno/a de 5º y 6º de primaria, acceso a Internet y dotación de aulas digitales.

Teniendo en cuenta, que somos centro T.I.C. y,  como método incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje,  se contemplaron las siguientes actuaciones en el centro:

-Dotación de un aula digitalizada para uso de los escolares del 1º ciclo de Primaria.

-Reposición de material digital en las aulas de 3º y 4º de Primaria.

-Dotación de puntos T.I.C. para profesorado y alumnado de Infantil en las aulas.

En nuestro centro, la Junta de Andalucía, ha dotado 4 aulas con el siguiente material, destinado a alumnado de 5º y 6º de Primaria.: pizarras digitales, cañón de proyección con equipamiento de audio, ordenador de contenidos, conexión a Internet (WIFI) y material didáctico en soporte digital

Con estas medidas, se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica del centro, poniendo al servicio del profesorado herramientas que faciliten el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad

Además, el profesorado continúa formándose en el conocimiento tecnológico y en aspectos metodológicos y sociales sobre la integración en el aula de los recursos TIC.

Teniendo como protagonista al profesorado y, como responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste procurará la utilización de las herramientas web 2.0 y de las redes sociales en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado.

Recomendaciones para las familias: reglas prácticas para el uso de internet

-Hable siempre con sus hijos/as sobre lo que hace y encuentran en Internet.

-Acuerde con sus hijos/as que nunca proporcionen información personal familiar: edad, dirección, D.N.I., teléfono, etc…

-Tenga cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conoce quién lo envía; nunca abra correos sospechosos.

-Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos/as hacen online, especialmente en los sistemas de “chats” y de mensajería instantánea.

-Anime a sus hijos/as para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofendan.

-Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentra, vea o lea en Internet.

-No culpabilice a sus hijos/as sobre lo que ocurra en Internet, ni sea alarmista.

-Acuerde un tiempo “generoso” para que sus hijos/as hagan uso de Internet, pero establezca un tiempo concreto de uso.

-Acuerde un código familiar de uso de Internet.

-Disfrute Internet con sus hijos/as.